top of page

Clasificación

Anemia Ferropenica 

 

  Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro. La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada (Salazar,s.f). La deficiencia de hierro  usualmente se asocia a hemorragias pero ocasionalmente es por la pobre absorción del mismo.  En los embarazos se consume una gran cantidad de hierro que puede asociarse con anemia. (American Society of Hematology, 2014).

 

  • Frotis de sangre periférica: hipocromía, microcitosis, policromatofilia opunteado basófilo (eventualmente).

  • Examen de laboratorio: Concentración de Hb disminuida.  Hematócrito: disminuido.  TIBC,  aumentada.  Protoporfirina libre: aumentada (> 70 μg/dl).  Ferritina sérica: disminuida (< 12 ng/ml)

Anemia Megaloblástica 

 

La anemia megaloblástica es causada por el déficit de vitamina B12 y por ácido fólico, esta puede darse por una anormalidad en la unión de B12 al factor intrínseco y en la absorción en el íleon terminal, también puede ser causada por un mal almacenamiento de los folatos en el cuerpo.

Esta puede causar morfológicamente deformaciones en los megaloblastos, como punteado basófilo, anillos de Cabot, Cuerpos de Howell Jolly, también puede producir leucopenia con hipersegmentación de neutrófilos, trombocitopenia, reticulocitos menores de 150.000/mm3 . Al mismo tiempo una medula ósea hipercelular, megaloblastosis y una eritropoyesis ineficaz.

 

 valores normales de:  200 a 900 pg/mL en sangre de vitamina B12 y de 2.17 a 17.0 ng/mL de ácido fólic, (Salazar,s.f). 

 

Anemia Hemolítica 

 

 La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". Existen dos tipos de anemia hemolítica:

 

Intrínseca :  la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Las anemias hemolíticas intrínsecas son a menudo hereditarias, como la anemia drepanocítica y la talasemia. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojos normales.

 

 Extrínseca:  los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos, (Salazar,s.f). 

bottom of page