top of page

Hemoglobinopatías y otras anemias

Las hemoglobinopatías son enfermedades hereditarias de la sangre que alteran el transporte de oxígeno. Se dividen en dos categorías principales: la drepanocitosis y las talasemias.

Anemia de células  Falciformes (drepanocítica)

 

 Enfermedad sanguínea crónica hereditaria en la cual los glóbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente.

      La anemia depranocítica, causada por un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxígeno) llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosómico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambos padres. Si la hemoglobina S se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranocítico y la enfermedad se presenta generalmente sin síntomas.

Talasemia 

 

Las talasemias son un grupo de afecciones sanguíneas que afectan la manera en la que el cuerpo genera hemoglobina. La talasemia es hereditaria; se lleva en los genes y se pasa de padres a hijos. Los portadores del gen de la talasemia no presentan síntomas y es posible que no sepan que son portadores de la enfermedad. Si ambos padres son portadores, pueden pasarles la enfermedad a sus hijos. Las talasemias no son contagiosas.

Si bien existen muchos tipos de talasemias, las dos principales son:

  • Alfa talasemia: cuando el cuerpo tiene dificultades produciendo alfa globina

  • Beta talasemia: cuando el cuerpo tiene dificultades produciendo beta globina. Esta  se forma en el cromosoma 11 Por lo tanto, si uno de los genes se altera se produce menos beta globina. Esto afecta la hemoglobina y disminuye la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno por el cuerpo. (American Society of Hematology, 2014).

Anemia Aplasica 

 

La anemia aplásica es una enfermedad no contagiosa que se manifiesta cuando la médula ósea deja de producir células sanguíneas. 

 

Se cree que la anemia aplástica es causada por el propio sistema inmune del paciente que ataca la médula ósea, interfiriendo con la producción de células sanguíneas. En algunos casos, la anemia aplástica es un efecto secundario temporal de un medicamento y se puede revertir si se detiene la exposición a la causa, (American Society of Hematology, 2014).

  • Examen de sangre: determinar si tiene conteos por debajo de lo normal de dos o más tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas).

  • Biopsia de la médula ósea : En la anemia aplásica, la médula ósea contendrá menos células sanguíneas de lo normal.

bottom of page