top of page

Malaria o paludismo 

Se conocen alrededor de 120 especies que parasitan reptiles, aves y mamíferos, incluyendo al hombre. Entre las especies que infectan al hombre se conocen a Plasmodium vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum. 

 Las dos primeras especies producen el Paludismo terciario benigno, P. falciparum causa las fiebres terciarias malignas, una de las más graves, en tanto que P. malariae causa fiebres cada 4 días. Estos protozoos presentan un complejo apical anterior constituido por fibras, el conoide y un par de orgánulos llamados roptrias que contienen enzimas para la penetración dentro de la célula hospedadora. Una vez dentro de la célula producen un  pigmento llamado hemozoína formado a partir de la hemoglobina del hospedador,(Roberts y Janovy, 2009)

 

Plasmodium falciparum : Es el agente causante de la fiebre maligna terciaria. Presenta una fase exoeritrocitaria en hígado y  aparentemente no habría un segundo ciclo exoeritrocitario. Los merozoítos pueden invadir  eritrocitos de cualquier edad, incluyendo reticulocitos, por lo que hace que esta especie alcance 

altos grados de parasitemia.  En extendidos de sangre se puede observar los gametocitos, ya que éstos entran en la circulación 

periférica, y/o los trofozoítos en forma de anillo,(Roberts y Janovy, 2009)

Plasmodium vivax: Es el agente causal de la fiebre benigna terciaria. Los episodios febriles se producen cada 48 hs. Los merozoítos invaden los reticulocitos o eritrocitos jóvenes y son incapaces de invadir eritrocitos maduros,(Roberts y Janovy, 2009)

Sintomatología : El desarrollo intrahepático transcurre de manera asintomática. Los síntomas comienzan después de varios ciclos eritrocitarios.  El síndrome febril es bien característico de la malaria, con secuencia de escalofríos, fiebre y  sudoración. Durante los períodos interfebriles los pacientes se sienten relativamente bien. 

Diagnóstico 

En áreas endémicas el diagnóstico de paludismo debe descartarse ante cualquier síntoma febril. A veces la presencia de fiebre, anemia y esplenomegalia pueden confundirse con otras infecciones como leishmaniosis visceral, salmonelosis o brucelosis. En áreas no endémicas el diagnóstico se establece por la presencia de parásitos en sangre periférica. 

Tratamiento 

Existen algunas drogas que son esquintocidas, se usan para suprimir los parásitos en sangre. La cloroquina actúa sobre las formas asexuales del parásito, también tiene efecto sobre los gametocitos. Sin embargo se ha observado recientemente cepas resistentes a esta droga,(Roberts y Janovy, 2009)

 

bottom of page